Les bêtes

Iniciamos con éste una serie de artículos que nos acercarán al fascinante mundo de los bichos de Madagascar, hoy comenzaremos con los mas comunes, esos simpáticos animales que vemos a diario.

Les grands bêtes.

En Madagascar no hay ninguna serpiente tóxica. Esto es un alivio sobretodo cuando tumbado en la playa un grupo de reptiles sin patas blanquinegros decide acampar en tu toalla.

La más comun de las serpientes en la zona sur, se ve a diario en grupos de varios ejemplares.

La más comun de las serpientes en la zona sur, se ve a diario en grupos de varios ejemplares.

En Mada no hay término medio, o los bichos son tamaño familiar o bien son nanobichos, a mi particularmente me dan mas repelús los pequeños porque gastan mas mala leche y ademas todo el mundo te recuerda constantemente que si te bañas muchos de ellos se te meten por los ojos o por la pilila y francamente mi única defensa es atarme el bañador bien fuerte. He abandonado definitivamente mi clásica costumbre de bañarme en porretas y mostrar a los malgaches «la gran ballena blanca».

160220134255

Hay camaleones para todos los gustos desde el pequeño camaleón enano hasta grandes camaleones de hasta 40 cm.

310320134745

Los camaleones son muy bonitos pero muerden, que lo sepas, además contagian el tifus y por si fuera poco tienen poca conversación los muy jodíos.

Recien llegado a la isla, durante las primeras noches, escuchaba extrañado el canto de un pájaro nocturno que no conseguía ver hasta que descubrí asombrado que se trataba de un gecko. No me imaginaba que iba a ser el sonido con el que me dormiría todas las noches.

5

Lagarto de 3 ojos, muy muy comun, se entierra en la arena y sale a decirte hola.

Ahora, cada soiree, a falta de tele, me monto unos documentales privados que me río yo de la 2. Un grupo de lagartos (tengo localizadas en mi casa 5 especies distintas) se dedican a comer mariposas nocturnas en una orgía herpetológica que me ofrece no menos de 1 hora de acción sin límites diaria.

Las mariposas en general son tamaño king size.
Las diurnas son particularmente grandes, las hay de palmo con largas extensiones (serán mariposas aero) que les salen de las alas, las nocturnas tambien son muy chulas aunque no tan grandes tambien gastan buen porte y constituyen la base dietética de los reptiles locales.

Cafards
¿Quien es ese vasaha que corre en pelotas saliendo de la ducha comunitaria con una cámara de fotos increpándo a una pobre cucaracha gigante de Madagascar «No te escapes cabrona!»?

Cucaracha gigante de Madagascar. Un clásico diario. Le gusta estar en la madera y chilla si la tocas. Un gustazo de bicho.

Cucaracha gigante de Madagascar. Un clásico diario. Le gusta estar en la madera y chilla si la tocas. Un gustazo de bicho.

Las cucas se dividen en tres grupos, pequeñas (las del café de toda la vida), las cucarachas rubias americanas que aquí vuelan más que en España (y son enormes) y las cucarachas gigantes de Madagascar, bastante simpáticas, dificiles de matar y que chillan si las tocas.

Moustiques et mouches

La isla roja es un paraiso para los mosquitos. Hay tres grandes grupos: Diúrnos (que pican en las pantorrillas y los pies), nocturnos que pican en las manos y los brazos y los llamados de entretiempo que están presentes toda la jornada y pican por todos los laos.

Una de las peores noches de mi vida la pase hace poco en Ankilibe cuando tuve la genial idea de dormir al raso sobre la vela que me había prestado un pescador. No pegue ojo: Miriadas de mosquitos me atacaron sin compasión y por si fuera poco los ronquidos de mis compañeros malgaches me terminaron de amargar la noche. Cuando a las 5 de la mañana los mosquitos desaparecieron vinieron un par de batallones de moscas que aunque no pican (ya no me quedaba sangre) son bastante pesadas y terminaron de arruinarme las pocas horas de sueño que me quedaban.

Araignées

Sólo hay dos tipos de arañas en Mada, las que dan asco y las que dan miedo.

A mi en concreto las que son peludas y de dimensión gigante no me merecen demasiada confianza y cometo genocidios armado con una de mis chanclas espachurrándolas contra la pared dejando las manchas como marca disuasoria por si se le ocurre venir a alguno de sus colegas mas tarde.

Arañaca que lo flipas, muy común de arbol a arbol en los caminos. Mucho cuidao cuando corras por el monte.

Arañaca que lo flipas, muy común de arbol a arbol en los caminos. Mucho cuidao cuando corras por el monte.

La araña que mas me pone es la Araña Cangrejo, endémica de Madagascar, que aunque no es de tamaño nacional es bastante mona aunque tambien pica, que lo sepas.

Los escorpiones malgaches son del mismo tamaño que los de la terreta, mas abundantes si quieres, pero con los mismos hábitos, mientras no te dediques a remover piedras, no habrá ningun problema.

Oiseaux tres commun

Las dos únicas aves que he conseguido identificar son las urracas (aunque no es la misma especie que la española) y las garzas que son muy parecidas a las nuestras.

Desde la ventana de mi despacho, éstos dos amiguetes son los responsables de que apague la radio todas las tardes.

Desde la ventana de mi despacho, éstos dos amiguetes son los responsables de que apague la radio todas las tardes.

El resto de seres con alas son como venidos de marte. Amarillos brillantes, rojos chillones, verdes imposibles de todo tipo y tamaño comparten la misma afición: Cantar a las 5 de la mañana como si la vida les fuera en ello y despertar al vasaha que ya no son horas de estar en la cama.

Bêtes qui sont très effrayant.

Las escolopendras gigantes aquí son muy comunes y si te pica una de éstas te puedes tirar unas cuantas horas de viaje lisérgico. Sale una fiesta barata pero no es para nada recomendable.

Vete de mi habitación. Me das muy mal rollo. Te voy a meter con toda la chancla.

Vete de mi habitación. Me das muy mal rollo. Te voy a meter con toda la chancla.

Petites gestes de chaque jour

Sacude la ropa antes de ponértela.

Revisa bien la toalla antes de secarte.

Mira en el interior de los zapatos todas las mañanas.

Por la noche, cuando cortan la luz, revisa bien el wc antes de sentarte. No estarás sólo.

Dále golpecitos a la mosquitera antes de acostarte porque siempre hay algo que se ha quedado dentro.

Como veis el catalogo de bichos cotidiano es extenso y variado, igual que el país, una fuente inagotable de sorpresas diarias.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Les bêtes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s